Dudas más frecuentes al comprar una Roomba

En artículos anteriores hemos aportado información referente a varios aspectos relacionados como la batería para Roomba, su carro de cepillos centrales,  la app móvil o los diferentes recambios para Roomba. Seguiremos con ese tipo de información en siguientes post, pero en este queremos hacer una recopilación de las dudas más frecuentes que tienen los usuarios en el proceso de comprar una Roomba y durante los primeros días de tener su Roomba en casa.

Roomba no se enciende o no se carga

  • Lo primero que tienes que hacer es colocar tu Roomba en la base de carga, enchufar la base a la corriente y cargar el robot aspirador durante al menos media hora. En el caso de que el indicador de solución de problemas parpadee y se genere un mensaje de error durante la carga, consulta la siguiente tabla:Dudas frecentes al comprar una Roomba - Tabla errores de carga
  • Asegúrate de que tu Roomba está encendida pulsando el botón CLEAN. Se encenderá una luz de color verde.
  • A continuación reinicia el robot. Si tienes un modelo de las series 700, 800 o 900 mantén pulsado el botón CLEAN durante unos diez segundos hasta que aparezcan las letras rSt en la pantalla. Si tu robot pertenece a las series 500 o 600, aprieta los botones SPOT y DOCK unos 10 segundos. Si con esto no se soluciona continúa con el procedimiento.
  • Observa detenidamente el cargador y el cable de alimentación de la Home Base para comprobar si están dañados.
  • Si usas el cargador, enchúfalo a la corriente para ver si su indicador de alimentación se enciende de color verde continuo.
  • Si no lo utilizas, conecta la base de carga y asegúrate de que la luz empieza a parpadear cada cuatro segundos, aproximadamente, o bien que se ilumina de forma continua durante cuatro segundos antes de apagarse.
  • Asegúrate de que no se haya producido una acumulación de suciedad o polvo en los contactos de carga del robot y la Home Base. De lo contrario, límpialos con un cepillo de goma.
  • Sitúa la Home Base sobre una superficie plana y dura y coloca sobre esta tu Roomba. Comprueba que el indicador de alimentación de la base se enciende con una luz fija de color verde (según el tipo de base, la luz verde puede mantenerse fija durante todo el proceso de carga o únicamente durante los cuatro primeros segundos. En el caso del robot aspirador, en las series 500 y 600 la luz de limpieza emite destellos durante su carga, mientras que en la 700, la 800 y la 900 lo hará el indicador de la batería. También ten en cuenta que algunos robots apagan todas sus luces cuando llevan un minuto cargando.
  • Si después de haber probado todas estas soluciones el problema persiste, entonces te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de iRobot.

¿Cómo funciona un Virtual Wall Lighthouse?

Lo primero que debes saber es que el complemento de tu Roomba Virtual Wall Lighthouse tiene dos modos de uso:

  • Modo Virtual Wall: sirve para bloquear por completo las áreas a las que no quieres que acceda el robot.
  • Modo Lighthouse: cumple la función de actuar como una especie de puerta que bloquea y abre automáticamente las áreas designadas para potenciar la limpieza de varias habitaciones, con un tiempo máximo de limpieza para cada una de ellas de 25 minutos.

Virtual Wall Lighthouse

Para seleccionar una u otra función tienes que utilizar el selector de modo, que es el interruptor superior, desplazándolo hacia arriba o hacia abajo según cuál sea el modo que vayas a emplear.

El interruptor de la parte de abajo es el selector de alcance. Muévelo subiéndolo o bajándolo para seleccionar el tamaño de la puerta o abertura que quieres bloquear.

Tanto para usar un modo como el otro, tienes que seguir tres pasos:

  • Colocar una Virtual Wall Lighthouse dentro de la puerta de cada habitación que quieres que limpie tu Roomba.
  • Asegúrate de que el logotipo de iRobot está hacia delante y que el selector de modo está colocado adecuadamente (modo Virtual Wall o modo Lighthouse).
  • Por último, inicia Roomba desde su Home Base. Cuando termine de hacer su trabajo o se le acabe la batería, el robot aspirador volverá por sí mismo a su base de carga.

El funcionamiento del Virtual Wall Lighthouse se basa en un sistema de rayos infrarrojos, con el que bloquea y abre el paso a tu robot Roomba por las habitaciones seleccionadas.

Proceso de configuración de WiFi de Roomba 900

Para poder conectar adecuadamente tu robot Roomba de la serie 900 a una red WiFi, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Descárgate la aplicación iRobot HOME en tu dispositivo móvil. Para ello es necesario que tu sistema operativo tenga al menos la versión 8 en iOS o la 4.3 (Jelly Bean) en Android.
  • Enchufa la Home Base después de colocarla en una zona libre de obstáculos y con buena cobertura WiFi.
  • Retira la lengüeta amarilla de la batería y la inserción amarilla del depósito.
  • Enciende tu Roomba y sitúala en su base de carga.

Después de este proceso ya estás preparado para conectar tu Roomba a la aplicación iRobot Home, lo que te permitirá configurarla con la red WiFi que desees.

Configuración Wi-Fi robots Roomba

  • Confirma la red: si quieres conectar tu robot aspirador a la misma red WiFi a la que está conectado tu dispositivo móvil, solamente tienes que seleccionarla cuando aparezca en pantalla. Si prefieres configurar una red WiFi diferente, entonces sal de la aplicación y elige la que desees desde la lista de WiFi de tu dispositivo móvil.
  • Introduce la contraseña de la red WiFi.
  • Activa Roomba para que tu robot aspirador genere su propia red WiFi. Para ello, presiona a la vez y durante dos segundos los botones DOCK y SPOT. Cuando lo hayas hecho, Roomba emitirá un sonido y se encenderá el icono de la señal WiFi en verde.
  • Conecta el dispositivo móvil a Roomba: en IOS, sal de la aplicación presionando el botón Inicio de tu móvil, métete en ajustes y después en WiFi y selecciona la red W-Fi con el nombre “Roomba”; en Android no es necesario este paso, puesto que el proceso de conexión a la red WiFi se realiza automáticamente.
  • Configuración de la red: para finalizar, tu Roomba recibe la contraseña de la red junto con información adicional y se conecta a ella.

Problemas con el mando a distancia de Roomba

Mando a distancia Roomba

En primer lugar ten en cuenta que el mando infrarrojo de tu Roomba tiene un radio de funcionamiento de seis metros como máximo. Si no logras utilizarlo con éxito desde la distancia adecuada, entonces sigue los siguientes pasos:

  • Instala dos pilas AA nuevas.
  • Pulsa un botón cualquiera del mando a distancia y comprueba que se encienda en él una luz de color verde.
  • Resulta fundamental que te asegures de que existe una línea visual directa entre el mando a distancia y tu Roomba, así como de que estás apuntando directamente al robot aspirador.
  • Otro detalle a tener muy en cuenta es que tanto el mando a distancia como el Virtual Wall Lighthouse y la Home Base funcionan a través de un haz invisible de rayos infrarrojos, por lo que si se usan todos al mismo tiempo y en un área cercana es probable que Roomba se confunda al ver varias señales infrarrojas y se bloquee. Lo que sí es seguro es que cuando tu robot aspirador esté cerca de un Virtual Wall Lighthouse el mando a distancia no funcionará.

Si con estas instrucciones no solucionas el problema, te recomendamos que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente de iRobot.

5 respuestas a «Dudas más frecuentes al comprar una Roomba»

    1. Hola Luis,

      depende de tus necesidades y presupuesto. En general recomendamos Roomba, dependiendo de la serie cubrirás unas u otras necesidades, pero todas cumplen a la perfección con su función y con el aval de años de experiencia en el sector.

      Saludos

  1. Tengo una duda… al acabar la limpieza el Roomba vuelve a casa y se queda cargando… Si voy a tardar 3 o 4 días en volver a limpiar, se bueno dejarla en el cargador o hay que apartarla hasta su nuevo uso?…
    Gracias por la respuesta

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