Mantenimiento básico que necesita tu Roomba

Roomba es el compañero que necesitas para que tu hogar se vea reluciente con el menor esfuerzo. No obstante, aunque este tipo de robot aspirador requiere cada vez recibir menos órdenes para poder realizar adecuadamente su trabajo gracias a los constantes y novedosos avances que incorporan sucesivamente los nuevos modelos, debes tener en cuenta que es necesario llevar a cabo un proceso de mantenimiento básico sea cual sea tu modelo de Roomba.

A continuación te facilitamos unos sencillos consejos sobre lo que es recomendable hacer para que tu Roomba no pierda un ápice de su elevado rendimiento.

Además, en Aspiradora Robot ofrecemos un servicio de mantenimiento de robots Roomba, por si no tienes tiempo de llevar a cabo todos los pasos que explicamos en este post o por si prefieres que, cada cierto tiempo, nosotros pongamos a punto tu Roomba para dejarla como nueva y alargar la vida de tu robot.

Mantenimiento básico Roomba

Batería

  • Utilizar baterías de calidad para los robots Roomba, bien sean originales o compatibles. Todas las baterías para Roomba que encontrarás en Aspiradora Robot cumplen con la normativa vigente y permiten extraer el máximo rendimiento de los robots de limpieza de iRobot.
  • Utilizar el robot aspirador con frecuencia, puesto que Roomba dispone de una batería recargable que proporcionará más ciclos de limpieza (mayor vida útil) si se usa con regularidad.
  • Dejar la Roomba cuando no la esté utilizando conectada a la base de carga o al cargador.
  • Cargar y guardar la Roomba en un lugar seco y fresco.
  • Recargar el robot aspirador lo antes posible después de cada uso, puesto que si se espera varios días podría sufrir daños.
  • Si vas a guardar tu Roomba durante un largo periodo de tiempo, es recomendable retirar la batería una vez esté cargada por completo y guardarla en un lugar seco y fresco.
  • Quitar de vez en cuando la base de carga para que la batería se agote por totalmente y pueda completar ciclos de carga completos.

Depósito

  • Es recomendable limpiar el depósito de tu Roomba después de cada ciclo de limpieza. Si no se hace así, tendrás que limpiarlo obligatoriamente cuando se encienda la luz roja de depósito lleno.
  • Limpiar el depósito es un proceso muy simple. Basta con presionar la lengüeta de liberación y abrir la puerta.

Filtros

  • Se recomienda limpiar el filtro de Roomba una vez por semana (dos en hogares con mascotas) y sustituirlo cada dos meses.

Sensores de depósito lleno

  • Están presentes en los modelos de las series 700, 800 y 900.
  • Se recomienda limpiar estos sensores una vez por semana, utilizando un paño limpio y seco.
  • Es importante limpiar también los puertos de los sensores interno y externo del depósito.

Rueda pivotante frontal

  • Limpiar una vez por semana.
  • Para poder limpiar los residuos que se quedan en el interior es necesario quitar la rueda de tu Roomba. Para extraerla simplemente hay que tirar de ella con fuerza.
  • Para comprobar que funciona a la perfección basta con girarla manualmente y comprobar que gira correctamente. En el caso de que esté bloqueada, hay que presionar con fuerza para retirar el eje y poder deshacerse de cualquier pelo o resto de suciedad que se haya podido quedar trabado.
  • Cuando todo esté limpio se volverán a colocar todas las piezas en su sitio, asegurándose de que al colocar la ruede en el robot suene el característico clic.

mantenimiento de la rueda pivotante delantera de Roomba

Cepillos centrales

  • Los cepillos centrales son usados por los modelos de las series 500, 600 y 700.
  • Para poder extraer la rejilla protectora del cepillo basta con levantar las dos lengüetas amarillas. Una vez realizado este paso, hay que retirar y limpiar los dos cepillos y sus correspondientes cojinetes.
  • Para ayudar en el proceso tenemos deslizamos la herramienta de limpieza que incorpora el dispositivo sobre las cerdas del cepillo con el fin de eliminar el pelo que se haya quedado enredado.
  • Aunque no es totalmente necesario el uso de la herramienta limpiadora de cepillos centrales, si que es recomendable su uso para la limpieza ya que tiene una forma especial para facilitar la eliminación de la suciedad adherida al cepillo central y sus cerdas. Asimismo, esta herramienta incorpora unas hendiduras que maximizan la efectividad.

Extractores centrales

  • Los modelos de las series 800 y 900 incorporan extractores centrales en lugar de cepillos centrales, que mejoran notablemente el rendimiento de Roomba.
  • Se recomienda limpiar los extractores centrales cada 3-4 usos y sustituirlos a los 6 meses.
  • Para retirar los extractores basta con presionar las lengüetas amarillas de liberación del marco.
  • Para poder quitar el pelo y los residuos que se hayan acumulado alrededor de los tapones y los ejes de metal hay que retirar los tapones de los extractores.
  • Al volver a colocar los extractores es importante fijarse y hacerlo de forma que el color y la forma de las clavijas del extractor coincidan con los de los iconos del módulo del cabezal de limpieza.

Cepillos laterales

  • Se recomienda limpiarlos al menos una vez por semana.
  • Para quitarlos basta con retirar el tornillo con la ayuda de un pequeño destornillador o, en su defecto, de una moneda.
  • Es recomendable utilizar para la limpieza la herramienta limpiadora para cepillos laterales, compuesta por un cepillo para quitar la suciedad y los pelos enganchados y por una pequeña cuchilla para eliminar los enredos generados.

Sensores de desnivel

  • Se recomienda limpiarlos una vez por semana. En las series 500 y 600 hay 4 sensores de desnivel, mientras que en las series 700, 800 y 900 hay 6. Para limpiarlos basta con utilizar un paño limpio y seco.

Contactos de carga

  • Limpiar los puntos de contacto para la carga del robot aspirador y la base de carga utilizando un paño limpio y seco.

Cámara iAdapt (serie 900)

  • Limpiar la pantalla que se encuentra en la superficie superior de su Roomba con un paño de microfibra o algodón suave ligeramente humedecido con agua o una solución de limpieza.

Sensor de rastreo de suelos (serie 900)

  • Dale la vuelta al robot Roomba y utiliza un paño de microfibra o algodón suave para eliminar la suciedad que se haya acumulado en el orificio redondeado del sensor en el lateral derecho de la superficie inferior del robot. En ningún caso pulverices el producto solución de limpieza directamente en el orificio del sensor.

Es muy importante mantener los recambios de tu Roomba en perfecto estado y sustituirlos según las recomendaciones del fabricante. Llevar a cabo una limpieza y mantenimiento de tu Roomba te permitirá alargar la vida del robot y hacer que funcione siempre en perfectas condiciones. Recuerda que desde Aspiradora Robot ponemos a tu disposición nuestro servicio técnico de Roomba para resolver cualquier problema que tengas con tu Roomba y también para llevar a cabo este mantenimiento necesario de forma periódica.

servicio tecnico roomba - Aspiradora Robot - mantenimiento básico robots Roomba

13 respuestas a «Mantenimiento básico que necesita tu Roomba»

  1. BUENA EXPERIENCIA. Desde el momento en el que accedí a la pagina de este servicio técnico, cabe destacar: 1. Facilidad y claridad en los trámites. 2. Agilidad en cuanto a recibir la información acerca de: los pasos dados, estado actual de mi pedido y los pasos siguientes a dar. 3. Comodidad y buena comunicación durante todo el proceso de recogida, reparación y entrega del producto. Cuando algo funciona bien, es eficaz y eficiente, merece la pena comentarlo. Muy satisfecha con el servicio. Gracias.

  2. Es la mejor compra q he hecho nunca funciona de maravilla me tiene la casa siempre limpia sin ningun esfuerzo sin duda la recomiendo es un poco cara pero merece la pena

  3. Hola:
    Siempre que tenia que limpiar la roomba tenia que ir buscando lo necesario, así que preparé un kit de limpieza para la roomba en un estuche escolar, compuesto por:
    Herramienta limpiadora de cepillo central
    Un pincel mediano
    Un destornillador estrella
    Una pinza de cejas
    Un trapo algodón
    Así a la hora del mantenimiento esta todo lo necesario a mano y se hace en unos minutos.
    La maquina, la mejor inversión que he hecho.

  4. Porque la Roomba 695 tiene un plano de limpieza tan caóticohay veces que pasa 20 veces por el mismo sitio y por otros no pasa. Hay alguna solución ?

    Gracias de por su respuesta.

  5. ¿Cómo hacer para que el Romba no se quede enganchado en el embellecedor entre el suelo del lavabo y el pasillo? Siempre se queda encallado. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *