¿Qué alfombras puede aspirar una Roomba?

En el caso de que el suelo de tu casa esté poblado de alfombras, una de las preguntas que te surgirán a la hora de comprar un robot aspirador es si este las limpiará con eficacia o, por el contrario, no será capaz de subirse en ellas y se trabará en su intento de eliminar la suciedad que contengan. Las siguientes características con respecto a la relación entre Roomba y las alfombras te ayudarán a decidirte.

¿Qué alfombras puede aspirar una Roomba?

Comportamiento de Roomba con las alfombras

En primer lugar cabe destacar que uno de los últimos modelos lanzados al mercado por iRobot, la Roomba 980, cuenta con una avanzada función para alfombras. Se trata de la tecnología Carpet Boost y se activa colocando el modo ‘impulsor para moquetas’ en automático. De esta manera, cuando el robot aspirador detecte que está situado sobre una alfombra o moqueta, aumentará por diez la potencia de succión, ofreciendo como resultado una limpieza más profunda.

El principal problema de Roomba en la mayoría de alfombras con una cierta altura es subir a ellas. En el siguiente vídeo podemos ver como una Roomba 980 es capaz de aspirar una alfombra perfectamente. Sin embargo, hay que colocarla sobre la alfombra ya que no es capaz de subir por sí misma a ella.

Comportamiento de Roomba en las alfombras según la altura del pelo

Una de las claves para saber si tu Roomba va a ser capaz de limpiar una alfombra es la altura de los pelos que la conforman. Si es inferior a dos centímetros no debería tener problema alguno para situarse sobre ella y eliminar la suciedad que encuentre a su paso (aunque si resulta excesivamente fina y demasiado ligera puede llegar a arrastrarla al subirse en ella).

Por el contrario, si tu objetivo es que el robot trabaje con alfombras que superen los mencionados dos centímetros de altura te vas a topar con un problema, puesto que no solo es bastante probable que no las limpie e interrumpa su actividad, sino que también correrá serios riesgos de enredarse con ellas debido a su tupidez y su nutrido espesor.

Cuando sí resultará efectivo el sistema antienredos de Roomba es en el momento en el que se encuentre con los flecos o borlas que se sitúan en los bordes de muchas alfombras, puesto que los sorteará y se subirá a ella. En el caso de que sean excesivamente altos o gruesos y el aparato se trabe, lo más sencillo es que escondas los flecos bajo la alfombra o que utilices un Virtual Wall para que el aspirador se detenga y gire al llegar al límite de este tejido.

Otra de las características de este robot que no puede pasar desapercibida por su relación con el presente tema radica en que a sus sensores les cuesta detectar la suciedad en los suelos oscuros (sobre todo negros y grises intensos) debido a la similitud entre el tono de la superficie y el de las partículas de polvo, situación que se puede extrapolar a las alfombras de estos colores.

No obstante, a diferencia de lo que sucede con otro tipo de robots aspirador, que ante esta situación emiten una señal de error e interrumpen el proceso de limpieza, Roomba ralentiza su ritmo pero cumple con su función, aunque sea a menor velocidad.

57 respuestas a «¿Qué alfombras puede aspirar una Roomba?»

  1. Yo tengo la roomba 776 y se sube a la alfombra de pelo largo blanco. El problema está en la alfombra de colores de ikea, porque cuando detecta la franja negra se para y da error. Lo confunde con profundidad. Tendré que cambiar de alfombra.

    1. Hola Julia,

      efectivamente esta es una de las pocas superficies en las que Roomba da problemas. El color negro al ser detectado como vacío no les va bien y acaban arrojando error 6.
      Gracias por tu comentario!

      Saludos

  2. Yo tengo la 980 y me estoy quedando sin las dos alfombras que tengo. Son de lana y de pelo corto, pero se llena el depósito con la lana de la alfombra. Con el suelo de parquet o baldosas muy bien, pero con las alfombras muy mal. No la recomiendo.

    1. Yo tengo un Conga Excellence/990
      Lo compré hace un par de meses y después compre las alfombras… en apenas un mes ya veo claramente el deterioro de las alfombras.
      Les roe literalmente el pelo (en algunas zonas más que en otras)
      No se como solucionarlo
      Son alfombras de lana con anudado manual, son caras y quizás demasiado delicadas para un robot aspirador
      Esto nunca lo había observado con las aspiradoras tradicionales, pero claro está que el sistema de funcionamiento no tiene nada que ver

    1. Hola Jonathan, correcto. Las alfombras negras son las únicas a las que no sube Roomba, ya que los sensores la detectan como «vacío» (como un escalón) y piensa que se puede caer, por eso no se sube a ellas.
      Al resto de superficies y alfombras se debe subir sin problema.

      Saludos

      1. Hola,ayer compré la serie 896 y no me sube en la
        Alfobra,es una de ikea y es de color rojo,estoy muy descontento ya que no la quiero quitar y me gaste 600€ en este robot y al final no se me sube a limpiar la alfombra.Que se puede hacer para solucionar esto?

  3. Hola,mi roomba 871 le cuesta subir a la alfombra, y se queda parada en colores marrones además se vuelve “loca”limpiando el suelo no tiene un patron

    1. Hola María José, en cuanto al patrón, aunque parezca aleatorio no lo es (salvo que tu Roomba tenga algún otro problema), Roomba sabe por dónde pasa e insiste en aquellas zonas que requieren más limpieza, pero no es «ordenada» a nuestros ojos.
      En cuanto a la alfombra, si el marrón es muy oscuro puede detectarlo como vacío y por eso no se sube. Revisa que los sensores transparentes de la base estén bien limpios, ya que con marrón es extraño, hasta ahora sólo conocíamos casos de alfombras de color negro.
      Saludos

      1. Hola recientemente e adquirido un roomba 980 y la verdad es que estoy bastante decepcionado en la habitación principal llega a las alfombras marrón tirando a beige y da la vuelta no se sube encima de ellas, la verdad es que me estoy planteando revolverlo ya que después de la inversión que no sea capaz de limpiar una alfombra marrón…

        1. Hola Bruno, no es lo habitual, la verdad es que sobre el papel, el problema lo tiene con las alfombras negras, pero últimamente hemos visto algunas incidencias con otras alfombras. Te recomendamos que te pongas en contacto con la marca en su página oficial, pues puede que necesite alguna actualización de software para solucionar este problema.
          Saludos

  4. Hola, yo tengo la 966 y tampoco me sube en la alfombra que es marrón (no es clara pero tampoco es muy oscura) y la casa tampoco la recorre entera. Hoy estuvo toda la mañana trabajando (con sus correspondientes cargas) y en todas las ocasiones ponía que había acabado todo el trabajo con éxito. Tengo activadas las funciones de limpieza de bordes y de doble pasada. Nada, habitaciones a medio limpiar que tuve que ir detrás con la rainbow. Eso sí, lo que limpió, lo limpió muy bien. Igual la devuelvo.
    Un saludo

    1. Hola Jesús, prueba a hacer un reset de la batería y a cambiar de ubicación la base de carga, pues puede que por la situación de esta no esté funcionando como debería. Aún así, Roomba necesita varias limpiezas para conseguir un aprendizaje completo de la casa, es normal que en los primeros usos no limpie el 100%.
      En cuanto a la alfombra, es tiene poca solución. Si Roomba la detecta como vacío, no subirá pues interpreta que se va a caer. En principio esto sólo pasa con alfombras negras pero vemos que con algunas muy oscuras también sucede.

      Saludos

    1. Hola Pilar, no sabemos que tal funcionan con las alfombras de flecos, a ver si algún otro usuario puede decirte. Lo seguro es que para alfombras en general, el modelo 980 y su «carpet boost» hacen que sea mucho más eficaz.

      Saludos

    1. Hola Sara, vaya, no es lo habitual, quizás no se lleve bien con este modelo de alfombra al tener bastante grosor. La Roomba 980 tiene su característica especial carpet boost que aumenta la potencia para subir alfombras, entendemos que este será el futuro y patrón para nuevos modelos.

  5. Hola! Tengo la roomba 616. Si quiero que limpie solamente una habitación, como se cuando estara completamente limpia? Se apagara automaticamente?
    Gracias
    Un saludo

    1. Hola Soledad, gracias por tu consulta. Así es, cuando Roomba entienda la habitación como limpia, se para sola. No necesariamente gastará la batería, sino que cuando detecte que ha pasado por todos los espacios de la habitación se parará y emitirá un sonido.
      Es importante que la habitación esté despejada de objetos en la medida de lo posible para que la limpieza sea más eficiente y pare realmente cuando está limpia y no antes.

      Saludos

  6. Tengo la roomba y me va mega bien con piso y duela, recientemente compré un tapete ( no alfombra) para la sala ¿la roomba la limpia sin problema?

  7. Buenas yo tengo la roomba 865 y la alfombra FAKSE de ikea, sube sin problemas y pasa por ella, pero un dia se me ocurrio pasar el rodillo que tengo de quita pelusas de ropa y vaya sorpresa, sacaba y sacaba pelusillas, asi que entiendo que no limpia a alfombra como yo pensaba 🙁 , a alguien mas le pasa? esto es normal? es de pelo largo pero no pasa los 2 cm.

  8. Hola, yo tengo los 650
    Roomba
    Limpia muy bien y se sube a las alfombras sin problemas ,mi pregunta es ¿Solo tienen problemas con alfbrass Ikea?

  9. Hola…yo tengo la roomba 681….y no me sube a ningunha alfombra la negra lo entiendo pero la gris (que no es muy oscura) no lo entiendo….ademas muchas veces la encuentro en el borde de la alfombra gris parada sin terminar de hacer el recorrido y volver a la base…que puedo hacer?? la deberia enviar a fabrica en garantia?? tiene 3 meses

  10. Que han eficaz es en un piso alfombrado totalmente? Limpiar a diario es imposible por eso pienso que sería una opción pero no quiero comprarla y después darme cuenta que no sirva. Solo he mirado comentarios sobre alfombras que van por encima de cerámicos o pisos de madera. Agradecería mucho su sugerencia.

  11. Hola, a mi me sucede lo mismo la roomba 960 no sube a una alfombra marrón de Ikea. He probado la 981, de mi madre, por plantearme cambiarla, y tampoco sube a la alfombra marrón.
    Si manualmente la situo encima, con la 960 se baja sin limpiar, y con la 981 sí que la limpia, pero no es capaz de subir sola.

  12. Simplemente me parece lamentable que el software del aspirador este programado para que cuando se encuentre un color negro, como el de una alfombra, azulejo o similar o incluso marrón algo oscuro (descrito por muchos usuarios en este foro) el aspirador se de la vuelta y se baje de la alfombra, o se vaya a otro lado sin limpiar.
    Si, si como lo oyen, el Roomba cuando se encuentra con una zona negra se da la vuelta y se va. En mi caso la alfombra y con un roomba (modelo e5 comprado en 2019 a 499 euros). Lo dicho, lamentable. Por cierto el vacío, como describes tu «community manager» no es negro. Y en vez de dar tanta explicación sobre este sinsentido te pediría hablaras con los ingenieros que programan este tema para que busquen una solución al tema y se pueda actualizar el software.
    El Roomba no se sube a la alfombra problema.
    (Lo pongo así para las búsquedas nde Google y para que se tomen medidas con más urgencia).
    Gracias

  13. Mi Roomba me hace feliz. Deja los suelos, que son de tarima de roble, maravillosos. Sólo ha trabajado hasta ahora con una alfombra de lana de nudo hecha a mano muy, muy vieja. Llegó de la tintorería y mi querido Roomba, al que llamó Anatol, le dió un repaso, le quitó pelusa y la dejó como nueva. A lo mejor con el tiempo le arranca la lana, de modo que sólo le dejaré tratarla cuando vuelva a verla con su verdadera edad, que son unos 50 años o más. Lo adoro. Es tan planito que se mete bajo todos los muebles salvo el piano. Esquiva las molduras de abajo y busca los huecos. No choca con nada y suele volverse a su casita casi siempre. Me enamora. Ningún hombre me ha hecho tan feliz. Recomiendo a los ingenieros que le den voz. Que diga de vez en cuando: » Sí, señorita Escarlata».

  14. Para cuando una tromba que se suba a las alfombras de pelo largo y las Aspire? Esto es sin duda lo que dándole más trabajo porque el resto del suelo con una copa se limpia en 2 minutos.señores ingenieros tan difícil es ?? Con los programas tan sofisticados e impresionantes que diseñan para otros menesteres .Ánimo y a por ello

  15. Jajajaja. O sea, yo preocupada por mi Roomba que no limpiaba la alfombra con rombos negros y blancos. Ahora he visto la solución. !!!!!No va por los lugares en negro!!!!! Pues nada. La tendré que limpiar como antes. Y gracias por el comentario. Me ha servido por lo menos para no preocuparme.

  16. Tengo esa alfombra de ikea q aparece en el vídeo y acabo de comprar la 966 y veo q no se sube en ella!!! Q horror !!! Hay alguna manera de q se suba???

  17. Hay algún modelo de Roomba que no corte el pelo de las alfombras, vamos que la batee??
    Estoy en duda, eso me deja dudas para comprarlo , tengo varias de lama buenas

  18. Hola! Tengo la Roomba 960 pero mi problema es que cuando se le acaba la pila y está limpiando solo marca la batería baja y un sonido dice que tiene batería baja pero no regresa a la base, yo la tengo que llevar cargada y ponerla en la home base ?. Es incómodo por que había leído que ella sola regresaba a su base y nunca me ha regresado. Que puedo hacer? Tengo apenas una semana con Ella .

  19. Hola deseaba pedir consejo, me compre una roomba 677, pero no sube a la alfombra (rojo con blanco), la subí manualmente y se mueve lentamente y aparece en celular un triangulo con signo de exclamación, como sé precaución. Lo malo es que no quiero sacar las alfombras y siento que fue un gasto considerable que decía que aspiraba alfombras … agradezco consejo

  20. Pues yo tengo la 960 y funciona perfectamente. Tengo un alfombra marrón en el salón y la aspira perfectamente. Y no es clara. Y salvo los huecos por donde no cabe, aspira la casa perfectamente.
    Muy contento.
    La recomiendo

  21. Acabo de comprarme la roomba 976 y parece que succionan tanto que se levanta la alfombra y se traba. Voy a poner un antideslizante debajo de las alfombras para ver si de esa manera consigo resolverlo. Si no es así, la devuelvo.
    Una amiga me dejó un modelo muy básico de roomba para que la probara y subía y bajaba las alfombras estupendamente.
    Yo he querido ir más allá y comprar un modelo más actualizado y supuestamente mejor, y puede que me haya confundido. Ya veremos…

  22. Tengo parquet flotante en dos habitaciones, con un pequeño escalon-perfil de separacion con el marmol del resto de la vivienda. ¿Entraria el robot en las habitaciones?
    Gracias.

  23. Observo que la Romba cepilla excesivamente las moquetas arrastrando mucha lana, cuando digo mucha, es mucha.
    De seguir asi debere dejar de utulizarla.
    Exite algun rodillo de intercambio con menos fuerza de arrastre ??

  24. Hola yo tengo la rumba e 5, y el suelo de mi pasillo es negro, y va perfecta , eso si, bastante lenta, hay alguna manera de q no se parece tanto en esta zona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *