Luces de Roomba – ¿Qué significa cada una de ellas?

Es fácil que mientras tu Roomba esté limpiando o cargando se le enciendan diferentes luces y no sepas lo que significan. No te preocupes. En este post te vamos a aclarar el significado de cada una de ellas. La mayoría de luces son comunes a todas o casi todas las series y modelos (más allá de que varíe su ubicación), aunque cabe resaltar que hay algunas excepciones.

Significado de las luces de Roomba

Luz indicadora de carga (series 700, 800 y 900)

Luces de Roomba - Luz indicadora de carga Adopta la apariencia gráfica de una pila y su función primordial es la de mostrar en qué estado se encuentra la batería de tu robot aspirador.
Color rojo fijo: quiere decir que la batería de tu Roomba se encuentra totalmente descargada y que, por lo tanto, debes conectarla a la Home Base o directamente a la corriente.
Color rojo parpadeante: es una señal de que se ha producido un error en el proceso de carga.
Color ámbar intermitente: indica que el robot aspirador se está cargando en ese momento.
Color verde fijo: significa que la batería está cargada completamente.
Color ámbar intermitente rápido: hace referencia a que se encuentra en el modo ‘carga de renovación’, que dura 16 horas y se activa cuando el robot aspirador detecta que se ha producido una descarga significativa de la batería.

Luz de depósito lleno (series 700, a partir del modelo 770, 800 y 900)

Luz depósito lleno Roomba Es una luz roja con forma de cubo de basura que tiene el cometido de indicar cuándo el depósito de suciedad se encuentra completamente lleno y, por lo tanto, es necesario vaciarlo.

 

Luz Dirt Detect o Detección de Suciedad (series 600, 700, 800 y 900)

Luz Dirt Detect Roomba Roomba utiliza sensores ópticos y acústicos con la intención de encontrar polvo y residuos. En el momento en el que detecte suciedad acumulada en una zona concreta, se activará automáticamente el modo Dirt Detect, función que se podrá percibir porque el icono de la lupa ubicado en la parte superior del robot empezará a emitir una luz parpadeante (el color variará entre azul o blanco en función del modelo). Una vez activado, realizará una limpieza focalizada en el área que la necesite.

Luz indicadora de fallo (series 600, 700, 800 y 900)

Luz indicadora de fallo - Qué significan las luces de Roomba Se trata de un indicador con la apariencia de una señal de peligro con un signo de exclamación en su interior que parpadea en color rojo cuando Roomba presenta un problema o error. En ese momento, el usuario deberá consultar la tabla de soluciones que se encuentra en el manual del producto y, si el error persiste, solicitar nuestro servicio técnico para Roomba en el que podremos diagnosticar el problema y ofrecerte un presupuesto de reparación de forma gratuita y sin compromiso. Además de la emisión de una luz intermitente como advertencia, el robot informará a través de una voz del número de error que se ha producido, precedido por un sonido de dos tonos como aviso de que hay un problema.

Luz del sistema antienredos (series 700 y 800)

Luz sistema antienredos en Roomba 700 y 800 El indicador antienredos se enciende con una luz de color azul cuando tu Roomba detecte que se ha quedado algo enredado en los cepillos centrales (serie 700) o en el módulo extractor (serie 800). Para solucionarlo, el robot dejará de aspirar automáticamente e invertirá el giro de los cepillos para liberarse, tratando de escapar de la zona en la que se ha atascado.

Luz Wi-Fi (serie 900)

Luz Wi-Fi Roomba serie 900 Los modelos de Roomba pertenecientes a la serie 900 son los únicos que incluyen el símbolo relativo a la conexión Wi-Fi, puesto que solo ellos resultan compatibles con la aplicación móvil iRobot HOME, que requiere la vinculación del robot a la red inalámbrica más cercana.
Color verde parpadeante lento: quiere decir que durante la fase de configuración de la iRobot HOME App, tu Roomba está transmitiendo un punto de acceso (AP) inalámbrico, o que está intentando conectarse a la red Wi Fi.
Color blanco fijo: la luz nos indica que Roomba está conectada a la red Wi Fi.
Color rojo intermitente o fijo: de nuevo está relacionado con la fase de configuración de la iRobot HOME App. En este caso la luz significa que tu Roomba ha presentado un error en su intento de conectarse a la aplicación.

Como habréis visto las luces de Roomba no suelen indicar problemas graves. Basta con saber identificar cada luz de tu Roomba para solucionar el inconveniente que la haya encendido y volver a utilizar tu robot de forma habitual.

85 Comentarios

    • Hola Alberto, te confirmamos que tu modelo de Roomba tiene Dirt Detect, si no has visto la luz puedes probar a limpiar bien los sensores de la parte inferior y si aún así no funciona, un reset de la Roomba (en nuestro blog puedes encontrar cómo).

      Saludos!

    • Hola Araceli,
      gracias por tu pregunta: la luz intermitente rápido es la de necesidad de carga de 16h, pero no tiene relación con la señal de peligro, esta se debe a algún problema interno. Existen distintos y algunas veces se puede comprobar en el funcionamiento cuál es el problema (cepillos atascados, o alguna pieza no conectada bien).
      Para descartar fallos, puedes hacer un reset a la batería, en nuestro artículo encontrarás como hacerlo.

      Saludos

  1. Víctor

    Hola.

    Tengo el Roomba 780 desde hace algo más de dos años, pero desde hace un par de meses la lupa del «Dirt Detector» se enciende al poco de ponerlo en marcha, y no deja de parpadear hasta que termina de limpiar.

    He limpiado el sensor (la chapita plateada) varias veces, quedando ésta casi tan brillante como cuando compré el dispositivo, por lo que es imposible que sea por suciedad en la misma. También he cambiado filtros, rodillos, cepillo rotatorio y batería. ¿A qué puede ser debido?. ¿Debo acudir al servicio técnico?.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Víctor,
      gracias por tu comentario, te comentamos: prueba a limpiar los sensores transparentes que tiene tu Roomba en la parte inferior, también el compartimento de los cepillos (no sólo los cepillos), ya que puede haberse quedado algo de suciedad incrustada.
      Si esto no lo solventara, prueba a hacer un reset de tu Roomba (en nuestro blog puedes ver como), y ver si con esto se soluciona.

      Gracias y esperamos tus comentarios!

      • Víctor

        Hola.

        Tras hacer una limpieza integral (desmontando las piezas azules de la roomba, limpiando los sensores transparentes, de nuevo la chapita dorada etc.) y un reseteo, parece que lo de la lupa azul parpadeando constantemente no ha vuelto a ocurrir. De vez en cuando parece que detecta un punto de suciedad (que no existe, por cierto) y repasa la zona parpadeando, pero al poco desaparece.

        Si vuelve a ocurrir, les informaré. Muchísimas gracias por su ayuda.

  2. nuria

    Mi roomba 765 desde hace unos días, a pesar de estar cargada , la luz de la base no deja de parpadear en verde . Creo que recordar que antes no parpadeaba. Qué le ocurre? . He limpiado las chapas de contacto.

    Muchas gracias

    • Hola Agustín, esto normalmente viene dado porque los rodillos centrales no pueden girar. A veces es por suciedad, otras es porque el motor del carro central se ha quemado y hay que cambiarlo. Si no detectas ruido o movimiento en este, posiblemente este será el problema.

      El motor central suele ser bastante sensible a suciedad, ya que para funcionar con esta tiene que forzar más y se acaba estropeando, es importante hacerle mantenimiento cada x usos.

      Saludos

  3. Amalia

    Hola tengo el iRobot Roomba y resulta que parpadea de color rojo con una exclamación dentro de un círculo y no sé qué significa… ¿qué debo hacer?

    • Hola Amalia, la verdad es que este error puede venir derivado de muchas cosas. Desde un depósito mal enganchado a algún elemento estropeado. Haz una revisión visual primero a ver si detectas algo raro o mal colocado y si no, te recomendamos revisarlo en el servicio técnico (el oficial si tienes garantía, si no, nosotros también tenemos servicio técnico).

      Saludos

  4. Mariano

    que tal, la batería de mi roomba esta agotada, midiéndola da 2.5volt. Mi roomba no carga, nisiquiera prende las luces ambar de carga ya. directamente esta muerta. eso se debe a que el voltaje de la batería no le permite nisiquiera prender la luz? cometi el error de limpiar la base de mi roomba con una esponja lijeramente mojada. puede ser que se haya estropeado la placa?

    • Hola Mariano,

      por lo que dices el problema debe de ser de la batería, ya que da poco voltaje y parece estar muerta. Si está totalmente al fin de su vida útil no se enciende nada.
      Ahora bien, el agua le va muy mal a Roomba, en la parte de abajo tiene dos patillas que dan directamente con la batería. Creemos que en caso de mojarse pueden haber estropeado sólo la batería, pero nunca se sabe, pues hay veces que poca agua puede hacer mucho daño dependiendo dónde.

      Te recomendamos que pruebes con otra batería y compruebes si funciona o no. Si no funcionara, probablemente el agua se haya filtrado a la placa.

      Saludos

  5. Dani

    Hola, he comprado un roomba 780 de segunda mano, funciona todo perfecto y bien pero me he fijado en la base de carga y en las chapas de conexion del roomba inferiores y la pieza de plastico de debajo de la chapa de la base y del robot esta derretido, como si se hubiese recalentado al estar en la base, debo acudir al servicio tecnico?
    P.d. el robot va a su base y carga bien, pero me preocupa el «calenton» que haya podido tener.
    Gracias.

    • Hola Dani,

      nos hemos encontrado algún caso como este en nuestro servicio técnico. Te recomendamos que lo revises cada día para ver si va a más, pues no tiene por qué. Puede haber sido algo puntual.

      En caso de ir a más hay que cambiar el chasis interno que incluye las patillas de carga para que todo esté en su sitio y sin derretir, pero esta reparación tiene sentido cuando ha dejado de cargar por culpa de haberse deformado, si aún no es mucho, no debe ser problema.

      En cuanto a los motivos de que pase esto, no hemos llegado a conclusiones claras, es importante que la batería esté bien colocada así como las patillas de la base de carga. Creemos que puede ser algún defecto de fabricación en alguna de las piezas que hace que se sobrecalienten las patillas de carga de Roomba y derriten a su alrededor.

      Saludos

  6. Monica

    Hola esta mañana estaba la roomba en funcionamiento y de repente se ha parado . Entonces se ha encendido La Luz roja de batería, está parpadeando todo el tiempo. El robot no se enciende al pulsar clean. Lo pongo en la base para cargarlo pero La Luz roja sigue parpadeando.

    Es un defecto de la batería?

    • Hola Mónica, puede que la batería haya llegado a su fin y necesite ser cambiada. Normalmente pasado un año este será el motivo.

      Aún así te recomendamos sacar y colocar la batería de nuevo asegurándote que hace buen contacto y posteriormente hacer un reset de esta. En nuestro blog puedes encontrar cómo.

      Saludos

  7. Montse

    Buenas tardes.
    He limpiado los rodillos porque tenían muchos pelos enredados y ahora cuando funciona se enciende la luz de azul de la derecha de sistema de antienredos y la palabra Dock parpadea además de hacer ruido q antes no hacia.
    Muchas gracias

  8. PEDRO

    Hola, tengo el modelo 760 y el problema es que, cuando lo enciendo, me dice que lo traslade a otro lugar y no funciona. Le he hecho varios «reset» y sigue igual.
    Cuando está en carga la batería, la luz parpadea lentamente en rojo y cuando lo enciendo, la luz está totalmente verde, pero no funciona.
    Saludos.

    • Hola Pedro, es posible que tu Roomba tenga algún problema relacionado con los sensores o el depósito, normalmente es algo de suciedad o motas de polvo que hacen que Roomba no se situe y no ejecute la limpieza.
      Dale la vuelta al robot y limpia los sensores transparecentes, haz lo mismo con el depósito y la caja motora a ver si con esto se solventara.

      Saludos

  9. Joaquín

    Muy buenas, acabo de adquirir una roomba 775, les comento…
    Volví a la tienda porque creía que faltaba la petaca de alimentación del cargador, no obstante me dijeron que algunos modelos vienen con el cargador en la base de carga incorporado. Bien, me leí el manual, en el que dice que la luz de la base debe parpadear mientras el robot no esté conectado, y fija cuando lo esté. En mi caso, tanto al enchufarla como cuando vuelve el robot a la base, se enciende aproximadamente durante 4 segundos y luego se apaga, pero el robot carga y aparentemente no hay ningún problema. Es normal lo que les comento de mi base de carga? Gracias y un saludo.

    • Hola Joaquín, tranquilo pues es normal. En los últimos modelos y en las últimas actualizaciones, con el objetivo de no molestar con la luz (sobre todo por la noche), han hecho que la luz aparezca al principio para certificar que está cargando y posteriormente se apague sola, pero no te preocupes pues tu Roomba sigue cargando.

      Es muy probable que el manual no esté adaptado a la nueva versión de software y de ahí la confusión.

      Saludos

      • Coni

        Hola, yo me acabo de comprar la Roomba 650. Al ponerla en la base a cargar salía La Luz palpadeando y luego se apagó, lo cual leí que era normal, lo extraño es que a los 5-10 minutos La Luz ya estaba verde? Eso es normal? Sigue cargando? O realmente se completó su carga? Me llama la atención que se ponga verde tan rápido, saludos!

  10. Pedro J

    Hola, he adquirido una Roomba 775 hace una semana, y ayer se encendió el icono azul del sistema antienredos y el cepillo lateral no gira. Lo he revisado y limpiado todo pero sigue igual. ¿Alguna idea?, el lunes pasaré por la tienda.
    Gracias

    • Hola Pedro, quita el tornillo y revisa que no tenga nada debajo, ya que ahí suelen quedar pelos enredados. Si ese no fuera el problema, probablemente el motor tenía algún defecto y se haya estropeado… No es algo habitual.

      Saludos

  11. Raul

    Tengo la 805. La base(home base) no deja de parpadear continuamente. Limpie contactos y reinicie y nada. No deja de parpadear la luz de la base. Que significa???

  12. vanesa

    Hola! Tengo la roomba 896. Y hay veces que parpadea el icono de casa que tiene. Al principio pensé que era normal, pero hoy me he dado cuenta de que cuando empieza a funcionar ni lo hace, y mí hace cuando lleva un rato funcionando. La tengo dos días, por si es relevante éste dato. Gracias

  13. Idoia

    Hola! Hace unos días le cayeron unas gotas de agua a nuestra roomba y desde entonces tiene encendida la luz azul de dirt detect y no se le apaga por mucho que la limpiemos. Cuando le damos al botón de encendido únicamente da vueltas sobre sí misma. ¿Qué podemos hacer?
    Muchas gracias

    • Hola Idoia, la verdad es que Roomba y el agua se llevan muy mal. Es posible que haya afectado y oxidado algún sensor o incluso la placa. Tendríamos que revisarla a detalle para ver cuál es el problema. La verdad es que hay problemas que sin ver la Roomba podemos intuir cuál puede ser la solución, pero en el caso del agua hemos visto que depende hasta dónde llegue genera unos problemas u otros…. En nuestra página puedes contratar un servicio técnico si así lo deseas y sin ningún compromiso.
      Saludos

  14. Lyubov

    Hola.Hoy compre Roomba 774,cuando pongo cargar la base tiene luz parpadeando 4 sec es normal,pero roomba se apaga completo y no se si esta cargándose o no y tampoco como puedo saver cuando cargará completo. Tengo roomba 669 allí CLAN parpadea y cambia color de rojo ,amarillo y al final verde fijo a si lo se que esta cargado completo.En 774 esta todo apagado,que ago ?O mejor volver en seguida. Para no tener problemas más tarde, a si resien comprado. Saludos.

    • Hola, en los últimas versiones de firmware, Roomba está configurada para apagar la luz al poco tiempo y así no molestar, pero en realidad sigue cargando por lo que no debes preocuparte. Saludos

  15. Sandra

    Buenas tardes, me compré ayer el ROOMBA 680; cuando el robot está en la base de carga, cargando, debe estar La Luz verde de la base encendida todo el tiempo? Muchas gracias

  16. Lorena

    Buenas noches, se nos ha encendido La Luz de antienredos y hemos desenredados posibles cabellos, limpiado filtros y sigue sin aspirar con esta luz encendida. Muchas gracias

    • Hola Lorena, es posible que se haya introducido suciedad en el interior de la caja motora y de ahí que se encienda esta luz y no funcione bien. Sin verla no sabemos pero sí es algo que ha pasado a otros clientes.
      Saludos

  17. Esther

    Hola, tengo el modelo 871 desde hace tres semanas, las primeras veces salía estaba una hora limpiando y volvia a base pero lleva mas de una semana que sale y a la media hora empieza a parpadear el botón Dock y vuelve a base sólo hace la limpieza completa si le desconecto la base entonces se puede tirar dos horas.Gracias.

  18. Javier Pérez

    Hola.
    Contamos con el modelo 980. Está sin batería y, cuando lo conectamos a base, la luz ámbar parpadea (como has indicado, en modo de carga) pero se apaga en unos segundos.
    ¿Es normal? Solo permanece encendida fija La Luz de la base en color verde.

  19. Ruben

    Hola buenas tardes
    Mi iromba 800 tenia una luz roja fija y se puso a cargar.
    Cuando he ido hoy a cogerlo el robot estaba muy caliente, tenia la luz roja fija indicando que el filtro estaba sucio y el boton central encendido en verde.
    He limpiado el filtro y como seguia colgado, le he sacadla bateria y se me han apagado ambas luces pero ya no enciende ni carga, he esperado a que se enfrie y tambien he intentado resetearlo pero nada. No da señales de vida.
    Ultimamente me daba problemas al cargar como que le costaba empezar la carga asi que tambien le he limpiado los cabezales del robot, bateria y cargador pero nada incluso he provado con varios cargadores.

  20. Montse

    Hola tengo el roomba 606, y me gustaría saber si la luz de la base cuando vuelve a ella tiene que estar encendida. Ya que cuando llega se enciende y enseguida secapaga. Tengo amigas q tienen otro modelo y la luz de la base la tienen siempre encendida. Gracias

  21. Maria Auxiliadora Urdaneta S

    Tengo en Venezuela una irobot roomba 527 deje de usarla un tiempo al conectarls se colocó un color ambar intermitente luego paso a rojo intermitente que debo hacer? desconectar? dejar conectada más tiempo? en caso de tener que cambiar la pila cuales son las caracteristicas de la bateria para comprarla?

  22. Antonio M. Jorge González

    Hola , tengo un Roomba mod. 555 , y me está dando un erro en la carga , supongo que debe ser algo de la batería , pues hacia tiempo que no lo usaba y no se la quité , que debo hacer , donde comprar una batería en caso que esté defectuosa , o cual seria la solución , creo que es el Error 3 , Gracias

  23. Maria

    Tengo el modelo 775 y a pesar de haberle cambiado los cepillos sigue la luz azul parpadeante de limpiar los cepillos. ¿qué le puede pasar? Gracias.

  24. María Teresa

    Hola, tengo el modelo 616 y me ha dicho el vendedor que el botón DOCK es para que vuelva a la base,. Es esto cierto? Porque lo presiono y no caso me hace, gracias de antemano

  25. Vanesa

    Hola! Puse a cargar mi Roomba 650 por primera vez. Se enciende una luz verde del cargador y la luz ambar titila rapidamente (indicando carga de 16 hs) pero luego de unos segundos se apagan todas las luces, incluso del cargador. Es correcto ese funcionamiento? Cómo sabré que se cargó por completo? Saludos!

  26. Amada

    Mi Roomba 770 aparentemente después de cargar la batería está en verde le pongo a funcionar y se pone en rojo y dice que le cargue, pero no carga Intento reservar la batería pero después de los 10 segundos de apretar Dock y spot no hace ningún ruido , ni cambia nada Lo único raro que veo es que la tecla Dock no se ilumina

  27. Silvia

    Hola buenas, tengo el modelo 606 y se me enciende la luz de dock y parpadea, además de que el recorrido no lo hace bien y sale la luz roja hay veces que dice mensaje y otras no que puede ser? Es nuevo sólo tiene dos semanas

  28. Mari Carmen Perez Martos

    Hola, tengo la 895, no he tenido ningún problema hasta hace un par de meses que se enchufa sola cada 48 horas y siempre a la misma hora.
    A que puede deberse?

  29. Jordi

    Buenos días,
    Al ponerla a cargar la luz verde de la base no para de parpadear, aún así parece q empieza a cargar y al rato sale ERror en la pantalla de la Roomba, la bateria esta a 0, es como si descargara la bateria por completo. Modelo 870

  30. Estela

    He puesto a cargar mi Roomba, se han encendido todas las luces por un segundl y ha empezado a hacer un ruido muy muy fuerte. La quito de la base y sigue. He abierto para quitar batería y al volverla a poner, sigue con el mismo ruido insoportable. Sabes qué puedo hacer?

  31. Ángeles Cabrera

    Tengo una roomba 650, ya la limpie y sigue prendiendo el color rojo parpadeante con indicación en inglés, que no entiendo.
    Me puedes indicar que pasa?

  32. Jose Manuel

    Hola.
    En mi roomba 700 la luz azul antienredos parpadea continuamente. He limpiado y no tiene nada enredado pero sigue funcionando con la luz azul parpadeando. ¿Que puedo hacer, que sucede? Gracias

  33. Olga

    Hola tengo el modelo 866 y no me funciona el cepillo lateral y se enciende una luz azul en forma de aspa. He quitado el tornillo y limpiado bien pero sigue sin funcionar. Si cambio el cepillo se solucionara? Gracias

  34. Maria Amada Zabalbeitia Alvarez

    tengo la roomba 980.empieza a funcionar y se para enseguida y no siempre vuelve a la base. No se si será la ubicación de la base. La hemos comprado el 7-2-2019.

  35. Elisenda

    buenas tardes,
    ayer me regalaron el roomba 965. Mi pregunta seria. puedo elegir las habitaciones donde pasar la aspiradora, No se como elegir donde limpiar sin que pase otra vez por la zona ya espirada.

  36. Angélica

    Buenas noches. Tras dejar mi Roomba 760 funcionando, hemos llegado a casa y está parada con el símbolo del triángulo rojo , y no enciende de ningún modo aún teniendo la batería aún con carga. Que le puede ocurrir? Se ha vaciado el depósito y desmontado los cepillos por si hubiera algo atascado y aún así no arranca. gracias.

  37. Sandra

    Hola buenas tengo el modelo 770 y cuando empieza a limpiar bien pero desp sale en azul Dock y no se q es lo q le pasa?alguien lo sabe?

  38. Laura

    Hola, mi roomba 760 da un pasito y se para indicando solo un triangulo rojo, sin decirme ningun error concreto.
    He cambiado la bateria y nada, que podria ser?
    Gracias

  39. David

    tengo el roomba 620 y no me carga bien, no se si realmente falla el robo o la base de carga, la base de carga parpadea la luz verde y el robo le cuesta conectarse y esta en naranja. a ver si me pueden solucionar la duda? gracias

  40. francisco

    buenas tardes, tengo un romba mod. dirt detect, le cambie la bateria hace 3 meses, ha estado funcionando bien pero desde hace un par de dias me dice error de carga 3, que puede ser si la bateria es nueva. Saludos, gracias

  41. caseta

    Acabo de adquirir el roomba 696 la he puesto a cargar por primera vez y se enciende el triángulo rojo y el símbolo de la batería los dos rojos y parpadeante. Que debo hacer?

  42. Concha

    Tengo una roomba 700 y la base de carda con su piloto verde encendido,pero la roomba se le enciende una pila roja,la pongo en la base y es como si estuviera muerta primero se enciende la pila roja y luego se apaga totalmente,estara cargando?

  43. Melania

    Hola tengo roomba modelo 676 y lo acabo de conectar es nuevo me da error de carga y parpadea la luz roja de la batería esta sin uso k pasa

  44. Maritza

    Hola tengo un roomba 500 y dice error de carga 3 le hago de todo incluso cambié la batería y continua el mensaje ..que hago?..alguien que me ayude..lo voy a agradecer.

  45. María José

    Hola! En mi roomba 600 aparece el triángulo rojo con el signo de exclamación al encenderla y no me arroja ningún mensaje de voz, como para saber cuál es el error, no funciona es como que quiere arrancar y se para a los 5 centímeros aproximadamente informanfo un error con esa luz.

  46. Sussan

    Tengo una Roomba 622 y se encendió el botón “Dock” de forma intermitente un poco antes de tratar de acoplarse a home pero no pudo y comenzó a dar vueltas, es normal? Gracias por la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *