La peor (y evitable) avería que puede tener tu Roomba

Muchas veces no somos conscientes del peligro que supone que nuestra Roomba se moje y no nos referimos a que la caiga encima, por ejemplo, un vaso de agua por descuido (que seguro que nos apresuramos a secar y podría evitar o reducir el problema), sino a que pase por encima de una superficie mojada cuando está limpiando sin darnos cuenta, algo que sin duda no es difícil que suceda.

¿Qué le ocurre a la Roomba en tal caso? 

El funcionamiento básico de la Roomba hace que, al girar los rodillos, la suciedad pase al interior del depósito de filtros, cuando pasa por encima de la zona mojada, esos rodillos impulsan el líquido, por poco que sea, con velocidad hacia el interior de la aspiradora, provocando de forma inmediata,  que la placa base (esta pieza podemos definirla  como «el centro de control de la Roomba) se estropee al sulfatarse la zona afectada, no siendo conscientes de que se haya mojado en muchas ocasiones, hasta que comienza a dar diferentes tipos de fallos.

Placa base Roomba mojada
Daños provocados por la humedad en una placa base
¿Qué fallos suele dar la Roomba cuando se moja la placa base?

A nuestro servicio técnico nos llegan en muchas ocasiones Roombas que al revisarlas observamos que se han mojado y se les ha sulfatado la placa (aunque en muchos casos, los clientes no saben ni que se les ha mojado). Siempre preguntamos a nuestros clientes qué han detectado en ella para que nos sirva de orientación a la hora de localizar la avería, aquí ponemos algunos ejemplos de los síntomas que nos comentaron diferentes clientes que tuvieron este problema:

– Roomba con problemas de carga
– Roomba que no reacciona, “se queda muerta”
– Roomba que gira sobre si misma o gira con dificultad
– Señal de error, 2, 5 o 10
– Se enciende sola
– Aparición de barras verticales en el display

    No podemos nunca tener la certeza de que estos síntomas por sí solos implican que el problema sea una placa base sulfatada y por tanto inservible, pero si además se ha mojado, pues parece bastante claro de dónde puede venir el problema.

¿Qué soluciones tenemos?

Llegados a este punto, la solución pasa únicamente por el cambio de la placa, no siendo una opción que suela compensar en muchos casos pues el coste es alto y es más lógico comprar una Roomba nueva (especialmente en Roombas de series más antiguas: 500, 600, 700).

   En resumen, te aconsejamos que extremes el cuidado para evitar este problema que en un % alto de los casos y que conlleva el tener que desechar la Roomba (por cierto, no olvides que, si compras una nueva, muchas de las piezas, te podrían servir como repuesto).

Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos, puedes ver nuestro Servicio Técnico aquí

14 respuestas a «La peor (y evitable) avería que puede tener tu Roomba»

  1. Tengo un roomba mod. 780, no funciona, como error, en un principio salía el triangulo rojo, decidí cambiar la batería, pero ahora simplemente suena un pitido y no hace nada.

  2. Hace tres meses que no la he usado, al ir a cargar parpadeó y se paró, le cambié la bateria por una nueva pero sigue sin funcionar.

  3. 880,quiero usar su mando a distancia y funciona. Si q se enciende el diodo verde q hay en parte superior, con parpadeo muy rápido de igual duración q tiempo de presionar botón.
    Pero no hace nada roomba.
    Hay q configurarlo o alguna historia,la primera vez de uso?
    Gracias…

  4. Tengo el modelo 890 y ahora me ha indicado limpiar los cepillos. Ya lo hice pero sigue marcando el mismo error y noto que uno de los los cepillos o extractores no gira. De hecho al retirarlo y recolocarlo note cierta resistencia.
    Tengo dudas en que si debo cambiar los extractores o también el carro de los extractores centrales.

  5. Hola
    Tengo el modelo 650, el problema es que el ventilador del contenedor no para, esta ventilando incluso cuando está cargando.
    Qué puede ser? Gracias de antemano.

  6. Hola.
    Tengo una Roomba 676.
    Ha estado una temporada sin usarse, y la batería se ha estropeado.
    La hemos cambiado y sigue dando error de carga.
    Non han dicho que la placa base puede estar dañada.
    Cuánto costaría cambiarla?
    Sabemos que es un arreglo costoso, no sé si compensaría.
    Pero antes de haber tenido ese fallo, estábamos muy contentos con su funcionamiento.

  7. Hola, tengo un roomba 615 , el problema es que la rueda que está debajo del cepillo aspa, se encaja o se queda pegado a la parad de su hueco y no hace bien el recorrido , ni limpia adecuadamente, gracias de antemano.

  8. Buenas tengo un problema con mi roomba i7+! Cuando inicio limpieza a través de la app se pone la luz roja un segundo y hace un pitido! Luego comienza el ciclo de forma normal! Lo único que pasa es que cuando vuelve a la clean base no se vacia ni me aparece la opción de realizar vaciado en la app! Siempre estaba esa opción abajo de cuando me aparece lista para aspirar pero ya no esta mas! Ya la reinicie y limpie todo para que no haya nada obstruyendo! Me ayudan? Mil gracias

  9. Tengo un i7 se me rompió un rodillo el verde claro, lo cambie y se me a roto otra vez de solo una pasada a la casa. Los rodillos q compré son los nuestros no son imitación. Se rompe por la Junta q tiene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *