¿Por qué mi Roomba no recorre toda la casa?

Una cantidad elevada de las cuestiones que plantean los usuarios del producto estrella de iRobot tienen que ver con el quebradero de cabeza que les supone el hecho de que su Roomba no recorra toda la casa, ya sea de forma permanente u ocasional, sin que detecten, aparentemente, que el robot aspirador tenga algún problema.

En esta entrada trataremos de darle respuesta a través de las posibles causas y sus correspondientes soluciones, tanto las que pueden afectar a todos los modelos como las que únicamente están relacionadas con la serie 900, la más moderna y, por lo tanto, la que presenta una casuística más amplia debido a su desplazamiento mediante localización visual.

Mi Roomba no recorre toda la casa - El blog de Aspiradora Robot

Mi Roomba no recorre toda la casa – Soluciones aplicables a todas las series

Modificar la ubicación de la base de carga

El motivo principal por el que este tipo de robots aspiradores pueden no finalizar su ciclo de limpieza por toda la casa es una ubicación errónea de la Home Base o base de carga de Roomba. Si está colocada en una posición demasiado centrada es posible que vuelva a ella antes de tiempo, mientras que si se sitúa en un extremo, siendo la vivienda excesivamente grande, llegará un momento en el que tu Roomba no detectará la base y detendrá el proceso de limpieza. También es posible que otro tipo de ondas hagan interferencia.

Comprueba el estado de la batería

Otra de las razones por las que tu Roomba no completa su recorrido puede ser debido al agotamiento prematuro de la carga de su batería.

  • Si tu robot aspirador pertenece la serie 900, comprobar el estado de la batería es más sencillo, puesto que únicamente tienes que acceder a la app iRobot HOME y visualizar en la esquina superior derecha la barra que representas la carga que le queda.
  • Por el contrario, los usuarios de modelos correspondientes a las series 500, 600, 700 y 800 van a necesitar algo más de tiempo para examinar el estado de la batería. Lo primero que debes hacer es retirar tanto la base de carga como todas las paredes virtuales que haya en la casa, para que no interfieran en el ciclo de limpieza del robot. A continuación, ponlo en funcionamiento y espera a que se le agote la carga. Si se mantiene en funcionamiento durante al menos dos horas (suponiendo que la batería estuviera completamente cargada antes de comenzar), puedes descartar que el problema se deba a un estado defectuoso de la batería. En caso de que no sea así el problema será que la batería no permite recorrer toda la casa y la solución es sencilla: cambiar la batería de tu Roomba.

Resetea la batería de tu Roomba

En el caso de que detectes que la autonomía de la batería se encuentra notablemente por debajo de lo habitual (dos horas), resultaría conveniente que efectuaras un reseteo de la batería de tu Roomba.

  • Para modelos de la serie 900, el procedimiento de reseteo consiste en presionar el botón CLEAN durante 10 segundos hasta que se iluminen los indicadores luminosos correspondientes. Si lo has hecho bien, una vez sueltes el botón deberías escuchar una serie de tonos.
  • Con los robots pertenecientes a las series 700 y 800 será necesario pulsar durante 15 segundos el botón CLEAN, hasta que se muestre en la pantalla el mensaje “rSt”. Seguidamente, carga tu Roomba por un lapso de tiempo de 16 horas.resetear batería Roomba - mi Roomba no recorre toda la casa
  • El proceso relativo a los productos de las serie 500 y serie 600 es similar. Primero tendrás que mantener apretados simultáneamente a lo largo de 15 segundos los botones SPOT y DOCK. Cuando hayan transcurrido, oirás unos tonos y entonces tu cometido será cargarlo durante 16 horas.

Mi Roomba no recorre toda la casa – Soluciones especiales de la serie 900

El funcionamiento de los modelos pertenecientes a la serie 900 es singular puesto que, como hemos comentado anteriormente, estos robots utilizan un novedoso sistema de navegación reactiva iAdapt 2.0, basado en la localización visual, lo que implica una serie de particularidades que, mal entendidas, pueden interferir en el proceso de limpieza de tu Roomba.

Comprueba la iluminación

Es muy importante que te asegures de que la casa esté bien iluminada. De lo contrario, si alguna habitación dificulta excesivamente la visibilidad por encontrarse demasiado oscura, esto derivaría en serias dificultades para el correcto funcionamiento de la cámara de localización, causando problemas con la navegación y la cobertura al no poder interpretar el entorno. Esto no quiere decir que tu Roomba necesite un proceso de iluminación especial, dado que la luz natural o una luz artificial tenue son suficientes para que se desplace de manera eficaz.

Cuida la cámara

Para que el proceso de navegación no se vea alterado es recomendable que limpies periódicamente la pantalla transparente de la cámara que se encuentra en la parte superior de tu Roomba. Utiliza para ello un paño de microfibra o algodón suave ligeramente humedecido con agua o una solución de limpieza.

Mi Roomba no recorre toda la casa - limpiar cámara Roomba serie 900

Limpia el sensor de seguimiento

Pon el robot boca abajo y procede a eliminar la suciedad acumulada en el orificio redondeado del sensor de seguimiento de suelos iAdapt, ubicado en el lateral derecho de la superficie inferior del robot, mediante un paño de microfibra o algodón suave. Bajo ningún concepto pulverices la solución de limpieza directamente en el orificio del sensor si no quieres dañarlo.

Asegúrate de que esté activada la función de Limpieza de Bordes

Otra de las razones por las que es posible que tu Roomba no limpie todo el suelo de tu casa es porque pueda tener apagada la función ‘Limpieza de Bordes’. En ese caso es necesario que modifiques la configuración. En primer lugar, selecciona ‘Preferencias de Limpieza’; a continuación, ‘Limpieza de Bordes’; y, por último, ‘Encendido’. Todo ello desde la app iRobot HOME.

Esperamos que con el diagnóstico y las soluciones que te proponemos en este post el problema se resuelva y tu Roomba vuelva a recorrer y a limpiar toda la casa. En caso contrario podría tener algún problema más grave. Si este es el caso, tenemos a vuestra disposición el servicio técnico para robots Roomba, en el que podremos diagnosticar qué le pasa a tu robot y hacer que vuelva a funcionar como el primer día.

33 Comentarios

  1. Vanesa

    Hola! Tengk la roomba 896, hay ocasiones en las que no vuelve a su base, la roomba tiene 1 mes y medio, así q no puede estar la batería mal, etc… lo que más me extraña, es que mi casa es de 75m2 y hay veces que nos se place la casa entera… de hecho es raro porque en una hora me manda un mensaje la aplicación como que ha terminado el trabajo correctamente… de hecho lo recibo y luego llego a casa y está en mitad del salmón y no ha vuelto a su base… la limpio a diario, vaciando el depósito y limpiándola x debajo y arriba, así q está bien cuidada… la tengk en una habitación del medio… que puede ser? Gracias

  2. Rosa Maria Fernández Porras

    Tengo un problema, he comprado una roomba 606 hace dos días y a los 20 minutos se para ella sola.La he reseteado y sigue en las mismas, si quiero que siga funcionando tengo que dar de nuevo al botón de clan. Necesito una solución, gracias

  3. Alex

    Hola,tengo una 696 desde hace 3 dias,cuando esta en la otra punta de mi vivienda le digo desde la app que vuelva a la home base y no hay manera,se queda limpiando sin volver a la home base.

  4. Ana

    Hola mi roomba lleva unos días que a mitad de proceso se para en cualquier sitio y hace un sonido como si se fuese a su casa y deja de funcionar

    • Hola Ana, si la batería es antigua y notas que dura poco, es posible que este sea el problema.
      En caso contrario, puedes probar a cambiar la base de carga de sitio y hacer un reset de la Roomba (en nuestro blog puedes ver cómo). Tras ello debería localizarla bien tras varios usos.
      Si ninguna de estas opciones funciona, quizás el problema sea otro (sensores, placa,…) es algo que necesitaríamos ver in situ en nuestro servicio técnico para valorar.
      Saludos

  5. Celia

    Hola, tengo la roomba e5 hace un par de días y no pasa de la mitad del salón, donde tengo la base, como hacer para que recorra el resto de la casa? Gracias

  6. Juana

    Hola tengo la roomba 895 y hay muchas veces que da por terminada la limpieza sin haber pasado por todas las habitaciones, mi piso es pequeño, 67m2 es noe mal eso?

  7. Mamen

    Hola. Tengo el roomba e5 desde hace una semana y no recorre toda la casa. Solo va de la base a la parte izquierda de la casa y vuelve a la base. Porque puede ser?

  8. Angelina

    Hola mi Romba modelo 530, solo gira sobre si misma, lo hace un rato, luego se para y se enciende una lucecita roja, que al levantarlo se apaga.
    Le he hecho un Reset y sigue igual.

  9. Lorena

    Hola ! Compre hace un par de semanas una Roomba e5 y no me funciona bien, no consigo que recorra toda la casa.
    En el servicio técnico me dicen que la cambie de posición pero por más que la cambio no consigo un buen funcionamiento.
    Alguien más que le pase y haya encontrado una solución ?
    Muchas gracias

  10. Creo que esto es el timo de la estampita, a mí me pasa exactamente lo mismo, me pasaba con una 980 (que descambie) y me pasa ahora con la E5, la he cambiado de base mil veces, la he puesto en todas las habitaciones y no hay forma. Conozco a gente que le va fenomenal pero otros muchos nos quejamos por lo mismo y NADIE nos da solución. Creo que es cuestión de suerte.

  11. Mari Mar

    Hola,
    Desde hace 15 días tengo un Roomba 695. ÉL solito se activa para volver a casa transcurridos una media hora y el caso es que ni se acerca a ella, el caso es que cuando pasa cerca de la base se introduce en ella, aunque a veces aparca a la tercera (siempre y cuando no haya movido la base).
    ¿Sabe alguien a que pueden ser debidas todas estas anomalías?
    Gracias por anticipado.

    Un saludo.

  12. Maria Angeles

    Hola tengo un rumba el E5.hace una semana .porque en unas habitaciones entra como tres veces y en otras una y de pasada

  13. Sonia

    Tengo una Roomba e5,cada vez me dura un tiempo diferente,1,15 o 1,30,y cuando llega a la base,me pone en el móvil tarea cancelada,y otras veces completa q significa cuando yo no la cancelo, gracias

  14. Miguel

    Cambié un xiaomi xq al limpiar la alfombra se perdía pero el resto de la casa lo limpiaba perfecto sin pasar dos veces x el mismo sitio. Compré un 965 y la orientación es penosa. Pasa 12 veces por el mismo sitio por otros ninguna y tarda hora y pico en hacer lo q el xiaomi tardaba 30 minutos. Mucho roomba pero si no es por lo de la alfombra el xiaomi le da mil vueltas

  15. Manuel

    He comprado un Roomba 606 y mi hermana otro igual. Ambos tienen el mismo problema: de vez en cuando se paran (teniendo carga de sobra) y aparece un triangulo rojo. Vuelvo a pulsar el boton central y siguen limpiando. Curiosamente si oprimes la tecla correspondiente son capaces de encontrar la base de carga.
    El SAT de Iroboot no me ha dado solución al tema que no sea cambiar el roboot, cosa que he hecho y persiste el problema. A mi hermana le pasa exactamente lo mismo.

  16. Luis

    Me pasa exactamente lo mismo, supuestamente tiene una hora de autonomía y ayer se paró tres veces, y precisamente lo quiero para cuando no esté en casa, pero si se para no sirve. ¿Qué solución te han dado? Lo tengo desde hace un mes, así que imagino que esté en garantía.

  17. Ricardo Galán

    Me pasa exactamente lo mismo que a Manuel y Luis. Mi 605 con la carga completa se para inopinadamente. Vuelvo a pulsar el boton central y siguen limpiando. Lo tengo en garantía. ¿hay que resetear la batería o mandarla a reparar?

  18. Manuel

    Desde hace un año, tengo un Roomba serie 800 . Mi problema es que a pesar de estar limpio y con la batería completamente cargada, hace un ciclo de limpieza muy corto (17 minutos) y se retira a la base. Compruebo por la aplicación, que está totalmente cargado y vuelvo a darle a clean. Entonces hace un ciclo correcto, a veces por encima de una hora. ¿ Cual puede ser la causa de estos ciclos tan cortos? ¿ Hay alguna posibilidad de programar el tiempo de duración de limpieza, o es algo aleatorio?
    Saludos y espero vuestros consejos.

  19. EVA PARADA

    compre un roomba e5, venia con defecto de fabrica.
    lo mandan para arreglar y cuando me lo entregan me envia uno viejo y usado. voy a poner una reclamacion y a denunciar

    • Hola Eva, gracias por dejar tus comentarios. Puedes contactar con la casa original -iRobot-, nosotros no tenemos relación con ellos y no tenemos los medios para poder ayudarte. Lo sentimos.
      Saludos

  20. Lidia

    Como sabe Roomba que esta todo limpio. Se debe detener. .?Tengo una 650 y no veo q se para sola. De repente pide carga, pero indica error 2, siempre,,

  21. Enrique

    Necesito que me diga alguien como puedo hacer para que mi robot Roomba de la serie 700 funcione sin estar en el suelo. Me explico. Mi roomba tiene un problema en el cepillo giratorio de rincones y no me gira bien, bueno casi no gira, y necesito ver el motivo cogiengo el Roomba y mirandolo por la parte de abajo y que este en funcionamiento pero como cuando lo elevo para verlo por abajo se para al no estar en contacto con el suelo. Necesito que me digan la manera de que funcione sin estar pegado al suelo. Gracias.

  22. Elena

    Roomba 531 no se carga en la base.
    Se carga correctamente y ve la base ya que llega hasta la base, se sube pero no se queda.
    Hemos visto que de los contactos dela base solo slen 2 V, en cambio del cable que carga directaemten salen 22,5 V.
    Me podeis indicar como soluciuonar esta incidencia?

  23. Anna Roca Albet

    HOLA TENGO UNA ROOMBA E5. I NO PARA DE DAR VUELTAS SOBRE SI MISMA. AL CABO DE UN RATO SE ENCIENDE UNA LUZ ROJA I SE PARA,

  24. Miriam Núñez Parada

    Hola! Tengo un roomba 896, tiene 2 meses y desde hace un par de semanas en la aplicación me pone «estado cancelado» casi siempre lo pongo cuando no estoy en casa, pero hoy coincidió que llegué y todavía estaba limpiando y llevaba 1hy30 y ya estaba sin batería y volvió a la base. Supongo que se cancela la limpieza porque agota la batería, pero con 2 meses es normal? Puedo hacer algo??

  25. María Ángeles Mur

    Hola. Tengo un roomba 960 nuevo y el primer día después de 94 minutos se paró, se iluminó el triángulo de error e hizo un sonido. La tuve que llevar a la base. Mi casa tiene 60 metros. Cuando me llegó la tuve cargando casi 2 días. Y me pareció raro. Ayer la puse estuvo 3 horas y 11 minutos y trabajo incompleto. Pasa muchas veces por los mismos sitios, entra y sale muchas veces a la misma habitación. Hoy he probado, cerrando la puerta de la habitación donde está la base y ha estado 16 minutos y ha vuelto a la base y me dice trabajo completo. Creo que no es normal que para esos metros esté mas de 3 horas y no acabe. Que hago??

  26. Esther

    Hola, tengo un roomb 680, que tiene 3 años.
    No he tenido problemas, pero estoy notando que el parqué oscuro esta perdiendo el color por algunas zonas. A alguien le pasa lo mismo?

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